jueves, 5 de diciembre de 2013

LUDOVICO QUARONI

PROYECTAR UN EDIFICIO, OCHO LECCIONES DE ARQUITECTURA

La arquitectura como oficio
desde el punto de vista del político, la arquitectura es el resultado, bueno o malo según su postura del propio político, del uso del poder hizo en un determinado periodo del territorio y de las actuaciones sobre el.
Visto con el ojo del historiador la arquitectura es también la documentación de las capacidades de un a cultura para representarse a si misma.
En la arquitectura además de la necesidad de relacionar la cultura disciplinar de la materia, con la cultura mas vasta que uno posea, y en la que la arquitectura debe colocarse en su justo lugar, existe la necesidad de evitar reducir la arquitectura a una parte sola de ella misma.
"En toda construcción hay que tener en cuenta su solidez, su utilidad y su belleza". 

- Las tres componentes vitruvianas y su particular integración en el proceso proyectual arquitectónico. 
El conocimiento cultural de las utilitas y de las firmitas pertenece, en uno y otro caso, a la esfera racional del conocimiento, aunque sean cosas muy distintas entre sí e instintivamente tiendan a una reciproca incompatibilidad, mientras que el conocimiento culturar de la venustas, es decir, del método de manipular utilitas y firmitas para obtener de ellas arquitectura, pertenece por una parte, a esfera racional y, por otra, a la irracional.

-La reducción de las componentes y los errores que se dividan de ello
La degeneración del Movimiento Racionalista en el "Funcionalismo" italiano representa el caso típico, que actualmente tiende a renovarse en el pseudo revival del "novecentismo arquitectónico", de una arquitectura que ha simplificado el proceso intelectual y político de los racionalistas hasta el punto de considerar posible derivar directamente el análisis de las "funciones", entendidas positivamente y no socialmente, el aspecto formal y la estructura estética de un edificio apoyándose solo lateralmente en la tecnología, entendida esta también solo positivamente, sin complicaciones culturales. 

- Las cuatro fases del proceso de actuación 
Programación: Es la fase en la que se ponen a punto las opciones básicas de las cuáles deberá partir posteriormente la proyección.
Proyectación: Fase en la que se piensa y se construye, por aproximaciones sucesivas y por aproximaciones cada vez mas grande, el desing del objeto.
Actuación: Fase durante el cual se pasa del proyecto a la realización.

-La clientela alternativa
En un futuro próximo la programación de un proyecto deberá ser llevada seriamente por un equipo de técnicos especializados y de expertos en sus contenidos políticos, sociales y de otro tipo, dándose así lo podríamos llamar la clientela alternativa. 

PELICULA DE PI

PI
La película trata sobre Maximillian Cohen, un matemático muy reservado, bastante paranoico y aquejado de fuertes migrañas, quien cree que toda la naturaleza puede ser representada mediante números. Max pretende descubrir el modelo matemático de la bolsa a través de cálculos y programas propios que introduce con su ordenador Euclides.  Después de una inspiración provocada por la cábala, que le enseñan un grupo de místicos judíos, Maximillian crea un programa con el que consigue unas pocas predicciones impresas en un papel, pero a costa de fundir el ordenador y los datos, debido a un bug  que hace que aparezca un número de doscientos dieciséis dígitos después de las predicciones. Decide tirar el papel de las predicciones y el bug pensando que se trataba de un fallo en el programa.
Más tarde, su mentor, le cuenta que él también había sufrido varios bugs en su estudio, y que aparentaba haber detrás algo más que un simple error de software.
A partir de ese momento Maximillian se ve envuelto en una persecución, por una parte de una empresa que consigue el papel con las predicciones, que han resultado muy exactas, y el grupo de judíos estudiantes de la Torá que quieren el número de 216 dígitos, ya que representa el verdadero nombre de Dios, que se perdió en la destrucción del segundo templo se Salomón.